Transito Amaguaña


TRANSITO AMAGUAÑA 

Obra artística en honor a la lideresa Tránsito Amaguaña | El Comercio

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba,  fue una activista indigenista ecuatoriana y una de las referentes del feminismo en su país a mediados del siglo xx, junto a Dolores Cacuango, dirigió la primera huelga de trabajadores en Olmedo. Mujer, indígena,analfabeta, maltratada y sumida en la pobreza,​ inscribe su actividad política en el sindicalismo indígena, que alcanza importante expresión al conformarse la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944 
Sus padres fueron Vicente Amaguaña y Mercedes Alba​, quienes trabajaban en una hacienda latifundista (huasipungo).  Los padres de Tránsito Amaguaña aguantaron maltratos de sus patrones durante un largo periodo de tiempo. Tránsito Amaguaña sólo asistió a la escuela durante seis meses, en los cuales aprendió bases de lectura y escritura.
Tránsito empezó a trabajar desde los 7 años para los patrones de sus papás, realizando tareas domésticas porque se consideraba que la niña ya estaba en edad para  lavar, barrer, traer hierba, ayudar a pasar la comida a los trabajadores de la hacienda, entre otras actividades.

A los catorce años fue obligada a casarse con un hombre de 25 años. Un año después concibió a su primer hijo. Finalmente, tuvo 4 hijos varones con su único marido. Sin embargo, el matrimonio duró poco porque su esposo era un alcohólico que la maltrataba y no apoyaba a los indígenas. Ya divorciada,  reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad.


Tránsito Amaguaña - EcuRed"Me afilié al partido comunista por hambre y por maltrato", aseguraba Tránsito mientras vivía. En el ámbito del partido, desarrolló un modelo particular de liderazgo femenino. Estuvo presente en las reuniones del Partido Comunista en Quito.
Fue fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios 
Tránsito Amaguaña murió el 10 de mayo de 2009, a los 99 años y a su sepelio asistieron el entonces presidente Rafael Correa, el entonces vicepresidente y ahora presidente de la República del Ecuador Lenín Moreno y diversos líderes del sector obrero, campesino e indígena de Ecuador. La perdida de una lidere a sus 99 años, deja como herencia a su pueblo su inquebrantable lucha por la tierra, agua, educación para sus hijos e hijas.






https://mujeresbacanas.com/transito-amaguana-1909-2009





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dolores Cacuango